Marc Segura, Presidente de la División de Robótica de ABB, ha identificado, a medida que ABB incursiona en segmentos previamente no atendidos por la automatización con robots, tres factores que impulsarán la robótica, a través de la inteligencia artificial.
“Este año se verá un creciente enfoque en la inteligencia artificial”, comentó Marc Segura. “Desde robots móviles y cobots, hasta la creación de aplicaciones robóticas en diversos sectores y la generación de nuevas oportunidades para que las personas se capaciten y se desarrollen. Estas recientes perspectivas para la IA están redefiniendo el futuro de la robótica industrial.”
1) La IA impulsará nuevos niveles de autonomía en aplicaciones robóticas
Los acelerados avances en IA están redefiniendo las posibilidades de la robótica industrial. La IA lo está mejorando todo, desde la capacidad de los robots para tomar y colocar, hasta su capacidad para trazar mapas y navegar por entornos dinámicos. Desde los robots móviles hasta los cobots y más, la IA está proporcionando niveles sin precedentes de velocidad, precisión y capacidad de carga, lo que les permite asumir más tareas en entornos como fábricas flexibles, almacenes, centros logísticos y laboratorios.
“Los robots móviles con IA pueden transformar sectores como la manufactura discreta, la logística y los laboratorios”, afirma Segura. “Los robots equipados con la nueva tecnología Visual Simultaneous Localization and Mapping (Visual SLAM) de ABB, por ejemplo, tienen capacidades avanzadas de mapeo y navegación, lo que les otorga nuevos niveles de autonomía, al tiempo que reduce en gran medida la infraestructura que necesitaban las generaciones anteriores de robots guiados. Esto prepara el camino para pasar de las líneas de producción lineales a las redes dinámicas, creando eficiencias significativas y desempeñando más tareas aburridas, sucias y peligrosas, para permitir a los trabajadores realizar trabajos más gratificantes”.
2) La IA favorecerá el acceso de los robots a nuevos sectores
El potencial que ofrece la robótica basada en IA está influyendo en sectores que van mucho más allá de la manufactura. En 2024, se espera que estas tecnologías aporten mejoras sustanciales de eficiencia a entornos más dinámicos, como la industria de la salud y de ciencias de la vida, así como el comercio minorista. Otro ejemplo es la industria de la construcción, donde la robótica impulsada por IA puede hacer una contribución importante para impulsar la productividad, mejorar la seguridad y las prácticas de construcción sostenible, al tiempo que estimula el crecimiento.
“La industria de la construcción es un gran ejemplo de un sector en el que los robots con IA resultarán transformadores, aportando un valor real al abordar muchos de los problemas a los que se enfrenta la industria hoy en día, como la escasez de trabajadores, los problemas de seguridad y el estancamiento de la productividad”, afirmó Segura. “Habilidades como la capacidad de reconocimiento y la toma de decisiones que ofrece la IA, junto con los avances en robots colaborativos, permiten un despliegue seguro junto a los trabajadores. Estos avances también permiten a los robots realizar tareas clave como la albañilería, el ensamblaje modular y la impresión 3D con mayor precisión y velocidad, al tiempo que contribuyen a una construcción más sostenible mediante la reducción de emisiones, como la mezcla de hormigón en sitio, para reducir la necesidad de transportar materiales en distancias grandes.”
3) La IA ofrecerá nuevas oportunidades para la educación y el trabajo con robots
Los avances de la IA y la robótica son importantes para la formación y la educación, ya que reducen las carencias en materia de automatización y hacen que los robots sean más accesibles para más personas y empresas. Gracias a que la IA facilita la programación, a través de lead-through e incluso del lenguaje natural, la educación puede orientarse más hacia cómo los robots pueden ayudar a los humanos de manera más efectiva, en lugar de simplemente enseñar habilidades de programación. Esta transición hará que los robots sean más accesibles y los llevará a un público más amplio, lo que generará nuevas perspectivas laborales y al mismo tiempo ayudará a aliviar la escasez de mano de obra y de personal cualificado.
“La escasez de personal con los conocimientos necesarios para programar y dar soporte a los robots ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la adopción de la automatización robótica, especialmente en las pequeñas y medianas empresas manufactureras”, afirma Segura. Veremos cómo se supera cada vez más a medida que los avances en IA generativa reduzcan las barreras a la automatización y amplíen el enfoque de la educación más allá de la programación”. Los avances en la programación en lenguaje natural, impulsados por la IA en la que los trabajadores pueden instruir verbalmente a un robot en su tarea, crearán una nueva dinámica en las interacciones humano-robot.”
En Incoa nos enorgullece formar parte de la red de distribuidores ABB autorizados.
Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea y catálogos generales para adquirir de forma segura y a buen precio todo lo que necesites para eficientar los procesos de tu empresa, con productos ABB.
Fuente: Noticias ABB
Catálogo Multi Drivers
Obtén toda la información de nuestro catálogo MultiDrives con el cual podrás conocer a detalle cada uno de nuestros equipos y de esta forma realizar tu pedido para implementar en tu empresa.
Si tienes dudas recuerda que puedes contactar a nuestros especialistas por medio de nuestra sección de contacto.
Recibirás un correo de confirmación (revisa tu carpeta de spam)
Ingresa un correo válido para recibir tu folleto.